El último día del pontificado de Benedicto XVI

+Galería Fotográfica 28/02/2013

Benedicto XVI saludó por la mañana del 28, a las 11 en la Sala Clementina, al Colegio de Cardenales cuyo Decano es el cardenal Angelo Sodano que ha dirigido, en nombre de todos los presentes, un breve discurso de despedida al Papa. “Con gran emoción -ha dicho- los Padres Cardenales, presentes en Roma se estrechan hoy en torno a su persona para manifestarle una vez más profundo afecto y viva gratitud por su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia y de toda la humanidad. El cardenal ha recordado´las palabras que el pasado sábado, al final de los Ejercicios Espirituales el Papa dirigió a sus colaboradores de la Curia Romana: “Amigos míos, quiero daros las gracias a todos, no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, durante los cuales habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino”.

“Antes de saludaros personalmente -ha concluido el Papa- quiero deciros que seguiré cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que quiere. Entre vosotros, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa, al que ya desde hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales”. Una vez acabado su discurso Benedicto XVI ha saludado uno por uno a los 144 cardenales presentes y a diversas personalidades de la Curia romana.

Aplausos, lágrimas, mucha conmoción en el Vaticano en la despedida de Benedicto XVI, por la tarde cuando abandonó la Sede papal del Palacio Pontificio, que ha sido su casa durante casi 8 años. El Santo Padre ha viajado por última vez como Papa a su residencia de verano de Castelgandolfo, 17 días después de anunciar su renuncia a la Sede de Pedro, el pasado 11 de febrero. Estas han sido sus última palabras, saludando a miles fieles que lo esperaban en Castelgandolfo.

Queridos amigos soy feliz de estar con vosotros, rodeado por la belleza de la Creación y de vuestra simpatía, que me complace. Gracias por vuestra amistad y afecto.
Vosotros sabéis, que el día de hoy es distinto al de otras veces precedentes. Ya no soy Sumo Pontífice de la Iglesia Católica (hasta las ocho aún lo seré, luego ya no).
Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra.
Pero quisiera una vez más, con mi corazón, amor y oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores trabajar por el bien común y el bien de la iglesia y de la humanidad.
Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. ¡Vayamos juntos hacia delante con el Señor para el bien de la Iglesia y del mundo!
Os imparto con todo mi corazón mi bendición. Gracias y buenas noches.

A las 8 de la noche, la Guardia Suiza, encargada de custodiar al Santo Padre, se retiró de la entrada principal, cerrando la puerta del Palacio de Castel Gandolfo y dando inicio a la Sede Vacante.

El pontificado de Benedicto XVI ha durado 2.873 días después de que se presentara ante los fieles, en el balcón principal de la basílica de San Pedro, como "un humilde trabajador de la viña del Señor".