SEMANA DE ANIMACIÓN MISIONERA EN EL ARCIPRESTAZGO DE MONTALBÁN

Nos dice “Evangelii nuntiandi” que la vocación propia de la Iglesia y su identidad más profunda consiste en evangelizar (cfr. EN 15). El objetivo, pues, y la razón de ser de la comunidad cristiana no está dentro, sino fuera de sí misma. No existe para sí, sino para que los hombres y mujeres experimenten la fuerza de salvación que es el Evangelio. Esto significa que la comunidad parroquial no puede permanecer replegada sobre sí misma, sino que ha de abrirse al mundo concreto donde está enraizada y donde las gentes viven sus luchas, gozos y sufrimientos.

Y cuando este mundo se encuentra en vías de progresiva descristianización, la misión de la parroquia no puede reducirse a mantener la fe de los practicantes y acompañarlos en sus deberes cristianos, sino que ha de plantearse decididamente como evangelización estrictamente misionera. Esto supone no actuar dando por supuesta la fe en el corazón de las personas y en el interior del tejido social, sino centrar todo el esfuerzo en ayudar a despertarla primero, y a madurarla después como adhesión personal, libre y gozosa al Dios de Jesucristo.

Dentro de la Actividad Pastoral de la Iglesia, la Animación Misionera es la acción eclesial tendiente a despertar, avivar y sostener el espíritu misionero universal en toda la Iglesia. Busca interpelar a toda la comunidad para que se comprometa con la misión universal. Esta animación se lleva a cabo mediante:

• Información Misionera: Se propone hacer conocer las situaciones, necesidades, y experiencias misioneras, porque en la medida en que los cristianos las conozcan, serán interpelados a colaborar con ellas. Para esto se difunden revistas misioneras, folletos, programas de radio, cassettes, videos, charlas, encuentros, etc.
  • Motivación Misionera: Se propone despertar el interés y entusiasmar a los cristianos en la misión. Los medios son semejantes a los anteriores.
  • Asociación: Se propone ayudar a que los cristianos se vinculen entre sí para vivir en comunidad la vocación misionera universal. De esta manera, se apoyarán mutuamente para mantener la motivación misionera y sostener el espíritu misionero. En tal sentido se conforman Grupos Misioneros, Grupos de Infancia Misionera, de Familia Misionera, etc.
  • Acompañamiento: Se propone acompañar y apoyar a las personas y a las comunidades en su caminar misionero. De esta manera se ayuda a mantener vivo el espíritu misionero.

Todo esto es lo que se pretende vivir, a lo largo de esta semana tercera de Pascua (del 11 al 17 de abril), en el Arciprestazgo de Montalbán, formado por las parroquias de: : Montalbán, Armillas, Fuenferrada, Peñas Royas, Villanueva del Rebollar, Nueros, Godos, Torrecilla del Rebollar, Utrillas, Las Parras de Martín, La Hoz de la Vieja, Maicas, Plou, Escucha, Torre las Arcas, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Valdeconejos, Muniesa, Blesa, Cortes de Aragón, Alcaine, Josa, Martín del Río, Allueva, Salcedillo, Segura de los Baños, Vivel del Rio, Alacón, Oliete, Obón, Huesa del Común, Monforte de Moyuela, Loscos, Mezquita de Loscos y Piedrahita. Son los pueblos del “corazón de las Cuencas Mineras”.

Para ello, estarán con nosotros 2 misioneros, que  como “misioneros y testigos de la misericordia” nos ayudarán con su vivencia y presencia en nuestras parroquias del Arciprestazgo a vivir, sin duda alguna, con alegría y fe esta gran dimensión pastoral de  toda la Iglesia. Sus nombres son:

• Monserrat García, misionera comboniana, que durante 22 años ha estado en diversos países; entre ellos: Méjico, Ecuador y Guatemala. Actualmente realiza su labor en el SCAM (Servicio de Animación Misionera)
  • Martino, misionero de la consolata; es de Corea del Sur y en la actualidad, dentro del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, está misionando en España.

A ambos les damos nuestra bienvenida y les abrimos nuestro corazón y nuestras casas. “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz”, la misericordia y el gran amor de nuestro Padre Dios.  Que Dios les bendiga y les dé fuerza para esta gran semana entre nosotros.

Avelino José Belenguer Calve
Arcipreste de Montlabán