ADJUDICADO EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA TORRE DE LA CATEDRAL

 

EVA RON / Teruel
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado la redacción del proyecto de restauración de la torre de la Catedral de Teruel a los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, por un importe de 99.159 euros.

La adjudicación se produjo el pasado 13 de mayo y se hizo pública ayer. La elaboración del proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estará concluido hacia finales del mes de octubre.

Se trata del último elemento arquitectónico pendiente de restaurar de los declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, ya que los demás -las torres de San Martín, San Pedro y El Salvador y la techumbre y el cimborrio de la Catedral- ya han sido sometidos a rehabilitación.

Aunque fue rehabilitada tras la Guerra Civil, el estado actual de la torre de la Catedral presenta una serie de problemas que es necesario resolver, como el deterioro de la estructura y los techos de los pisos y de la bóveda del cuerpo superior octogonal. Además, existen unas grietas en la parte baja de una de la esquinas, tapadas por una antigua edificación vinculada a la casa del Deán. El aplacado de piedra del arco entre las plazas de la Catedral y del Obispado presenta abombamientos que habrá que reparar, al igual que la estructura de sujeción de las campana que se instaló en la posguerra.

Los motivos ornamentales de cornisas, pináculos y balaustradas se encuentran también bastante deteriorados por las inclemencias del tiempo, hasta el punto de que en algunos casos se han producido desprendimientos. Además, la cubierta de la torre, de teja, presenta desperfectos que originan goteras en el interior y el sistema de evacuación de aguas es deficiente.

Para atajar estos problemas, el proyecto deberá contemplar la consolidación estructural de la torre y la reparación de los elementos ornamentales de los muros, tanto los de cerámica como los aplacados de piedra.

Acceso y niveles originales

Asimismo, aportará soluciones técnicas para adecuar el espacio interior de la torre, intentando recuperar los niveles originales y respetando también las diferentes incorporaciones. También se estudiará la recuperación del acceso primitivo a la torre, en el arco de paso entre las plazas de la Catedral y del Obispado.

Fuente: Diario de Teruel

 


 

 

 

 

 

 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org