Más de 40.000 personas
son víctimas de la trata en España

 

Artículo publicado en Diario de Teruel el 28/01/2014
Vicente Altaba
Delegado episcopal de Cáritas Española

Parece difícil creer que hoy, muy cerca de nuestras casas y nuestras familias, existan personas que viven una situación de esclavitud. Personas obligadas a realizar todos los días determinadas actividades, bajo amenazas y violencias de distinto tipo, sin ningún respeto de sus derechos fundamentales. Personas que llegan a ser compradas y vendidas, como un objeto más de nuestra sociedad de consumo, explotadas para el único objetivo del disfrute y enriquecimiento ajeno.

Esto está ocurriendo en la actualidad en muchos países del mundo, incluida España, que está siendo un país de destino de muchas personas víctimas de este delito. Llegan aquí desde otros países europeos, africanos, latinoamericanos y asiáticos, para ser explotadas en distintos ámbitos. De momento, la explotación sexual de mujeres y niñas es la forma de trata detectada con más frecuencia, pero hay otras formas de explotación (laboral, para la mendicidad, el tráfico de órganos o la comisión de actividades delictivas) que también  se dan y en muchos casos permanecen ocultas.

Como seres humanos y que nos consideramos desarrollados, no podemos permitir que este fenómeno siga oculto e invisible, no podemos permitirnos seguir indiferentes ante tan grave violación de la dignidad humana, no podemos mirar para otro lado ante lo que constituye un crimen contra la humanidad. Esto ocurre y ocurre aquí, entre nosotros. Y quién sabe si no existe también por nosotros… Necesitamos abrir nuestros ojos y nuestro corazón, conocer y comprender lo que sucede, romper la barrera de la ignorancia y de la indiferencia, en muchos casos, y del silencio cómplice, en otros, comprometiéndonos de forma individual y colectiva en la lucha contra este cruel y despiadado comercio humano.

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro internacional que se ha celebrado en Madrid los días 20, 21 y 22 de enero, organizado conjuntamente por Cáritas Internationalis y Cáritas Española. En él han participado cerca de 60 personas, procedentes de más de 30 países de todo el mundo, reunidas bajo la red COATNET (Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata).

En este encuentro se han dado datos impresionantes: Cada año, entre 40.000 y 50.000 personas son explotadas sexual y laboralmente en España. La trata mueve cinco millones de euros al día en España y en el mundo es el segundo negocio ilícito más lucrativo tras el tráfico de armas y por encima del tráfico de drogas.

¡Qué radiografía tan penosa la que damos, si nos paramos a observar y pensar…! El primer negocio ilícito, armas para matar, el segundo, trata para explotar, y el tercero, drogas para escapar de la realidad y no pensar…

Frente a esta situación, nos han dicho las organizaciones implicadas en luchar contra lo que se considera la esclavitud del siglo XXI, para avanzar en la lucha contra la trata y, en especial, para proteger y defender los derechos de las personas que son sus víctimas, es importante tomar conciencia de la gravedad del problema y evitar toda forma de colaboración con él. Por otra parte, es necesario impulsar el trabajo en red, la acción coordinada y conjunta entre todas las organizaciones implicadas. Así se intentará reforzar de forma especial en el futuro la colaboración entre países de origen y países de destino, para hacer frente a este fenómeno con estrategias más globales.

“Se trata –ha dicho el papa Francisco- de personas humanas que reclaman solidaridad y asistencia, que tienen necesidad de intervenciones urgentes, pero también y sobre todo, de comprensión y de bondad…, recordemos que, curando las heridas de los refugiados, los desplazados y las víctimas de tráficos, ponemos en práctica el mandamiento de la caridad que Jesús nos dejó, cuando se identificó con el extranjero, con quien sufre, con todas las víctimas inocentes de la violencia y la explotación.”

 

 

 


 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org