ASAMBLEA DE LA UMOFC EN DAKAR

05/11/2018 - Teruel

Del 15 al 22 de octubre se celebró en Dakar, la asamblea general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, esta asociación extendida en 66 países de los cinco continentes, cuenta con más de 100 asociaciones inscritas y congrega a unos 8 millones de mujeres. Por eso hemos entrevistado a Alicia Esparza, quien representó a nuestra Diócesis en la asamblea.

+Antes de que nos hables de tu experiencia en Dakar en la Asamblea, querríamos que nos hablaras sobre que es la UMOFC y que objetivos y actividades principales tiene  la asociación.

La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas tiene como objetivo promover la presencia, la participación y la corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que la Iglesia pueda llevar adelante la misión que tiene encomendada de evangelizar y trabajar por el desarrollo humano, y esto en la UMOFC se hace con diferentes actividades: se promueve la formación integral de las mujeres desde el punto de vista del Evangelio, el reconocimiento de la dignidad y los derechos de la mujer, el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural… hay un montón de  actividades todas dedicadas a que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en el mundo, en la sociedad y por supuesto en la Iglesia.

+ Eres miembro de Manos Unidas, ¿qué asociaciones o movimientos de nuestra diócesis forman parte de la UMOFC y qué trabajo previo habéis desarrollado para la Asamblea?

Las tres asociaciones que en España forman parte de la UMOFC también están en Teruel que son Adoración Nocturna, Asociación Católica General y Manos Unidas, y estas tres asociaciones me nombraron a mí la representante diocesana, y estoy muy agradecida y contenta, porque pude llevar el trabajo que se hizo en grupos a Dakar, con un cuestionario previo para sondear y testear cuales son los problemas de las mujeres hoy día y aquí en Teruel.

+ El tema de la Asamblea habla de ser portadoras de “agua viva” en un mundo sediento de paz, ¿qué labor tenéis que hacer desde la asociación para aliviar esa sed?

Lo primero ser mujeres activas, mujeres dinámicas y no sentarnos a esperar a que nos resuelvan cualquier situación, es decir las mujeres católicas con esa identidad queremos salir al mundo, entre otras cosas porque realidades como el hambre son un fenómeno en aumento, los problemas de la mujer están creciendo… todavía queda mucha tarea por hacer. Atendemos desde nuestra realidad de mujer a la pregunta que Jesús nos hace ¿dónde está tu hermano? Y por todo esto nos reunimos en Dakar.

+ Vemos que hay una parte importante de estudio y reflexión de la doctrina social de la Iglesia pero destacando la doctrina actual del Papa Francisco, ¿Cómo de importante e influyente está siendo el Papa en vuestra labor como mujeres católicas?

Me sorprendió la presencia tan grande de las enseñanzas del Papa Francisco que está dirigiendo en general a todos los cristianos pero en particular a la mujer. De todos es conocido el empeño que tiene el Papa Francisco en que la mujer tenga presencia y una presencia activa dentro de la Iglesia y también en la sociedad. Evangeli Gaudium, Amoris Laetitia y Laudato Si estuvieron muy presentes en Dakar. Tras este viaje las enseñanzas del Papa cobraron para mí una fuerza especial vistas con los ojos de las mujeres.

+ Manos Unidas nació de la unión de las mujeres en la lucha contra el hambre hace casi 60 años, en Cáritas comentaban que la mayoría de voluntarias son mujeres. La mujer siempre ha sido el motor de la solidaridad y de la ayuda al desfavorecido. En estos momentos de búsqueda de la igualdad por las mujeres, no crees que el hombre debería también igualarse en esa labor caritativa, ¿qué deberían hacer los hombres para ayudar?

Es un hecho que en las actividades de solidaridad hay un predominio femenino y es por ese distinto color con el que las mujeres miramos el mundo, yo os invitaría a que los hombres escuchéis un poco más a vuestro corazón, no racionalizar tanto todo, porque hay vais a descubrir la gratuidad, también hay muchos que ya lo conocéis que estáis a nuestro lado en las tareas, pero también es verdad que hay muchos que se tienen que incorporar y todos unidos tirar hacia adelante con el mundo.

Muchas gracias Alicia y hasta la próxima. Un abrazo.

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org