REUNIÓN DEL EQUIPO NACIONAL DE LA UNER CON EL SEÑOR OBISPO DE TERUEL

El pasado día 6 de Junio de 2011 miembros integrantes del Equipo Nacional de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), Dª Ana María García y Dª María Gorette Jardín (Misioneras Eucarísticas de Nazaret), Dª Teresa Martínez y D. Lucrecio Serrano (seglares), han tenido una entrevista con el Sr. Obispo de la diócesis de Teruel, D. Carlos Escribano. En la misma estuvo así mismo presente el Sacerdote Asesor de la UNER, ecónomo de la diócesis, D. Francisco Domingo.

La UNER es una obra de la Iglesia Católica fundada el año 1910 por el entonces Obispo de Málaga y Palencia, y hoy Beato elevado a los altares, D. Manuel González García, por lo que acaba de cumplirse su primer centenario de existencia. Dicha Obra está integrada por personas consagradas (Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Misioneras Seglares Eucarísticas, Sacerdotes Eucarísticos), seglares (Marías del Sagrario, Discípulos de San Juan), además de su rama juvenil (JER) e infantil (RIE). Su carisma, que nace como necesidad de dar compañía al Sagrario abandonado por el hombre, es por, tanto, netamente eucarístico, pudiéndose resumir en el neologismo que propuso su fundador: “Eucaristizar”; esto es, misión de dar a conocer a Jesús Eucaristía como modelo y respuesta vital.

La UNER funciona a través de sus centros distribuidos por España y Europa, y muy especialmente en la América Latina. Concretamente el centro de la ciudad de Teruel, que se reúne en la Iglesia del Salvador, funciona bajo la tutela de la hermana María Gorette, la cual se desplaza periódicamente a Teruel desde la Casa que las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tienen en Zaragoza.

En esta entrañable entrevista se analizaron diferentes posibilidades de revitalizar la UNER en la diócesis de Teruel, siempre, por supuesto, como un servicio más a la Iglesia turolense y dentro de lo que aquélla pueda aportar desde su carisma eucarístico. Entre estas posibilidades surgió la propuesta de celebrar en Teruel una semana eucarística, a cuya realidad próxima se comprometieron los asistentes, mostrando el  Sr. Obispo de Teruel su total y absoluta disponibilidad, aún más, mostrando todo su apoyo al movimiento eucarístico que la UNER representa, pues no en vano una custodia como símbolo de amor a Jesús Eucarístía figura en su escudo de obispo y pastor, tal y como él, personalmente, tuvo la amabilidad y orgullo de mostrar a los presentes.

La jornada fue completa, pues como colofón a este fructífero encuentro los miembros de la UNER, bajo la atenta guía de D. Francisco Domingo, pudieron visitar el magnífico Museo Diocesano y contemplar de cerca el singular retablo y el bellísimo artesonado de la Catedral de Teruel.