Ha muerto el cardenal Urbano Navarrete

El cardenal Urbano Navarrete, natural de Camarena de la Sierra, falleció el lunes 22 de noviembre en Roma, tras una larga enfermedad, a los 90 años. La misa del funeral se celebrará mañana, 24 de noviembre, en la basílica del Vaticano. El día 24 de noviembre cumpliría tres años justos de la ordenación de cardenal del jesuita Urbano Navarrete. A esta ordenación cardenalicia asistió una delegación turolense, que se desplazó a la ciudad del Vaticano. Urbano Navarrete es el primer turolense que ha llegado a tan alto rango de cardenal.

Ante la muerte del cardenal turolense, Benedicto XVI envió un telegrama de pésame al prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás y a la compañía de Jesús, así como a los familiares del cardenal Navarrete.

El Papa recuerda en su telegrama el “largo y competente servicio prestado por el insigne jurista a la Pontifica Universidad Gregoriana, así como a la Santa Sede” y expresa su profunda estima por “su testimonio personal de vida cristiana, consagrada a la formación de las nuevas generaciones, sobre todo de los sacerdotes”.

La Santa Misa por el cardenal Navarrete será celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales, el 24 de noviembre a las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro. Al final de la celebración eucarística el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

------------------------------------------------------------------------------------

P. Urbano Navarrete Cortés de la Compañía de Jesús Curriculum vitae

1. Nacido el 25 de mayo de 1920 en Camarena de la Sierra, provincia de Teruel (España), de padres agricultores de buena posición económica.

Al principio de la guerra civil, (18 julio 1936), la parte de mi familia que pudo, abandonó la zona de Teruel y se reunió en Zaragoza. En ese año 36-37 fui madurando mi vocación a la Compañía de Jesús, en la cual pude entrar el 20 de junio de 1937, en Italia donde estaba el Noviciado de la Provincia de Aragón.

2. Vuelto a España y terminados los dos años de Noviciado, mi curriculum de estudios fue el siguiente: 1) Cuatro años de Estudios Humanísticos, que cursé en el Centro del Monasterio de Veruela (Zaragoza). 2) Tres años de Filosofía en la Facultad de Sarriá (Barcelona), obteniendo la Licenciatura. 3) Cuatro años de Teología en la Facultad de Oña (Burgos), terminando con el grado de Licenciado. 4) Cuatro años de Derecho Canónico, en la Universidad Gregoriana, concluyendo con el título de Doctor.

A los cuatro años de Estudios Humanísticos, hay que añadir tres años del llamado “magisterio”, que hice en el mismo Centro del Monasterio de Veruela como profesor asistente, antes de empezar la Teología. En total siete años de Estudios Humanísticos. Este largo periodo fue para mí una base muy significativa para mi futura misión en la Gregoriana, pues aparte otras grandes ventajas, me facilitó mucho la comprensión del derecho romano y todo el influjo que él ha tenido en el derecho canónico y en la cultura jurídica occidental.

3. Me incorporé al claustro de Profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Gregoriana en octubre de 1958. El 9 de ese mismo mes murió Pio XII, y el 4 de noviembre siguiente fue elegido Juan XXIII, el cual sin pérdida de tiempo anunció su ambicioso programa de gobierno: Un Sínodo diocesano, un Concilio ecuménico, la revisión de Código de derecho canónico. Con esto se abría una etapa apasionante para mí, joven profesor de derecho matrimonial en la Facultad de Derecho canónico de la Gregoriana. Indico los principales sectores di mi actividad:

Mi principal empeño ha sido siempre la formación de los alumnos, en clase, en conversaciones, en la dirección de lecturas y trabajos escritos, sobre todo de tesis doctorales.

Mi bibliografía comprende unos 150 títulos, una selección de los cuales, escritos en latín o en italiano, acaba de salir en castellano en un volumen de 1200 páginas, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos de Madrid, bajo el título «Derecho Matrimonial Canónico. Evolución a la luz del Concilio Vaticano II».

He sido 15 años Decano de la Facultad, y un sexenio Rector de la Universidad.

He formado parte del grupo de trabajo de la revisión del derecho matrimonial del Código de la Iglesia latina y del Código de las Iglesias orientales. También he sido miembro de la Comisión pontificia para la redacción de la Instrucción Dignitas Connubii, sobre los procesos matrimoniales.

He sido Consultor durante muchos años de varios Organismos de la Santa Sede, entre ellos la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Soy “doctor honoris causa” por la Pontificia Universidad de Salamanca y por la Universidad Católica “Pázmány Péter” de Budapest.

Urbano Navarrete S. I.