Eucaristía-Funeral por el Cardenal Urbano Navarrete

EMMO. Y RVDMO. P. URBANO NAVARRETE CORTÉS CARDENAL DE LA IGLESIA CATÓLICA, natural de Camarena de la Sierra, falleció el lunes 22 de noviembre en Roma, tras una larga enfermedad, a los 90 años.

El Sr. Obispo y la Diócesis de Teruel y Albarracín invitan a la Eucaristía-Funeral que tendrá lugar el día 3 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral de Teruel. Ruegan y agradecen una oración por su alma.

------------------------------------------------------------------------------------

P. Urbano Navarrete Cortés de la Compañía de Jesús Curriculum vitae

1. Nacido el 25 de mayo de 1920 en Camarena de la Sierra, provincia de Teruel (España), de padres agricultores de buena posición económica.

Al principio de la guerra civil, (18 julio 1936), la parte de mi familia que pudo, abandonó la zona de Teruel y se reunió en Zaragoza. En ese año 36-37 fui madurando mi vocación a la Compañía de Jesús, en la cual pude entrar el 20 de junio de 1937, en Italia donde estaba el Noviciado de la Provincia de Aragón.

2. Vuelto a España y terminados los dos años de Noviciado, mi curriculum de estudios fue el siguiente: 1) Cuatro años de Estudios Humanísticos, que cursé en el Centro del Monasterio de Veruela (Zaragoza). 2) Tres años de Filosofía en la Facultad de Sarriá (Barcelona), obteniendo la Licenciatura. 3) Cuatro años de Teología en la Facultad de Oña (Burgos), terminando con el grado de Licenciado. 4) Cuatro años de Derecho Canónico, en la Universidad Gregoriana, concluyendo con el título de Doctor.

A los cuatro años de Estudios Humanísticos, hay que añadir tres años del llamado “magisterio”, que hice en el mismo Centro del Monasterio de Veruela como profesor asistente, antes de empezar la Teología. En total siete años de Estudios Humanísticos. Este largo periodo fue para mí una base muy significativa para mi futura misión en la Gregoriana, pues aparte otras grandes ventajas, me facilitó mucho la comprensión del derecho romano y todo el influjo que él ha tenido en el derecho canónico y en la cultura jurídica occidental.

3. Me incorporé al claustro de Profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Gregoriana en octubre de 1958. El 9 de ese mismo mes murió Pio XII, y el 4 de noviembre siguiente fue elegido Juan XXIII, el cual sin pérdida de tiempo anunció su ambicioso programa de gobierno: Un Sínodo diocesano, un Concilio ecuménico, la revisión de Código de derecho canónico. Con esto se abría una etapa apasionante para mí, joven profesor de derecho matrimonial en la Facultad de Derecho canónico de la Gregoriana. Indico los principales sectores di mi actividad:

Mi principal empeño ha sido siempre la formación de los alumnos, en clase, en conversaciones, en la dirección de lecturas y trabajos escritos, sobre todo de tesis doctorales.

Mi bibliografía comprende unos 150 títulos, una selección de los cuales, escritos en latín o en italiano, acaba de salir en castellano en un volumen de 1200 páginas, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos de Madrid, bajo el título «Derecho Matrimonial Canónico. Evolución a la luz del Concilio Vaticano II».

He sido 15 años Decano de la Facultad, y un sexenio Rector de la Universidad.

He formado parte del grupo de trabajo de la revisión del derecho matrimonial del Código de la Iglesia latina y del Código de las Iglesias orientales. También he sido miembro de la Comisión pontificia para la redacción de la Instrucción Dignitas Connubii, sobre los procesos matrimoniales.

He sido Consultor durante muchos años de varios Organismos de la Santa Sede, entre ellos la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Soy “doctor honoris causa” por la Pontificia Universidad de Salamanca y por la Universidad Católica “Pázmány Péter” de Budapest.

Urbano Navarrete S. I.