El obispo de Teruel bendice
el nuevo retablo de la iglesia de Valbona

Fuente: Diario de Teruel

La iglesia de Valbona luce nueva cara después de que se haya reconstruido su retablo y se hayan pintado sus paredes. Desde el acto inaugural de ayer, presidido por el alcalde de Valbona y presidente de la Comarca Gúdar-Javalabre, Víctor Sanz Herrero y por el obispo de la diócesis de Teruel, Carlos Escribano, un nuevo retablo preside el conjunto arquitectónico de la localidad turolense.

El retablo, que ha sido financiado por la fundación Caja Madrid, ha sido valorado en un total de 60.000 euros y fue elaborado en la localidad de Horche, en Guadalajara.

Según explicó el alcalde de la localidad, el hecho de que la entidad haya financiado esta estructura se debe a que el padre Piquer, natural de Valbona, fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, dicho Monte fue el germen del resto de Montes de Piedad existentes en nuestro país y la actual Caja Madrid.

Fruto de esta relación, añadió Sanz, han tenido lugar diversas obras tanto en la iglesia de Valbona como en sus inmediaciones. Así, han sido restaurados con los mismos fondos la techumbre de la iglesia y un antiguo cementerio situado detrás de ésta, entre otros.