Se presentó en La Merced
un nuevo número de la revista Verde Teruel

Fuente: Diario de Teruel

La imagen de San Jorge matando al dragón es la más conocida de este santo, patrón de Aragón, pero no la más importante. Así lo destacó ayer el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Luis Hernando, que ofreció una ponencia sobre la visión desde este santo desde el punto de vista artístico con motivo de la presentación del número 27 de la revista VerdeTeruel, que tuvo lugar en la iglesia de La Merced. Para este historiador lo más importante es el episodio de su martirio y así lo explicó durante su intervención.

“La escena de San Jorge matando al dragón es una escena legendaria, incluso en el siglo V la iglesia dudó de esta escena porque lo importante era la conversión de San Jorge, como soldado romano que era, al cristianismo; su captura y tortura”, explicó.

La leyenda de San Jorge matando al dragón data del siglo X cuando “se toman una serie de leyendas que subyacen en el imaginario popular y San Jorge pasa a formar parte de ese imaginario y pasa a convertirse en un caballero”.

Una representación del martirio de San Jorge está precisamente en el retablo de San Jorge de la iglesia de La Merced, obra de Jerónimo Martínez que data de 1525.

Hernando destacó que el retablo es una “joya de nuestro patrimonio cultural”, y confió que a raíz del artículo que aparece en el último número de la revista los turolenses que no lo conocen se acerquen a la iglesia de La Merced para verlo.

Para la presentación de la revista se contó con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Don Carlos Escribano.

Como colofón se ofreció un concierto de cuerda por la Orquesta Arcos de Teruel, dirigida por don José Villegas. Grupo de reciente creación, julio de 2008, y que está formado en su mayor parte por jóvenes estudiantes.