Vicente Altaba, teólogo asesor de
Cáritas Internacional para el Sínodo

Con fecha 9 de Agosto de 2012, Don Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas Española, Párroco de San Andrés Apóstol de Teruel,   Director del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo y Canónigo de la Iglesia Catedral de Teruel, ha sido designado teólogo asesor de Caritas Internationalis para el Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” que tendrá lugar en Roma el próximo mes de Octubre, designación que ha sido aceptada con el visto bueno de Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín.

Con este motivo, se le ha encomendado, en un primer momento, el estudio de los documentos presinodales –Lineamenta e Instrumentum laboris-  y la redacción de un documento de trabajo para las aportaciones de Cáritas Internationalis al Sínodo desde la óptica de lo que significa la acción caritativa y social de la Iglesia como elemento constitutivo de la evangelización y de los elementos evangelizadores a considerar y potenciar en el servicio de la caridad.

En la primera quincena de septiembre participará en Roma en una reunión de la Junta Ejecutiva, compuesta por un cardenal, cinco obispos y dos seglares, en la que presentará el mencionado documento y animará el estudio, valoración y aportaciones al mismo por parte de  la Junta.

El documento, junto con las conclusiones de esta reunión, se dará a conocer a las 165 instituciones confederadas en Cáritas Internacional, para que puedan realizar sus valoraciones y aportaciones antes de fijar de manera definitiva por escrito la línea de las aportaciones de Cáritas  al Sínodo de los Obispos.