VICENTE MARTÍN RELEVA AL TUROLENSE VICENTE ALTABA COMO DELEGADO EPISCOPAL DE CÁRITAS ESPAÑOLA

17/10/2018 - Teruel

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal hizo público el nombramiento de Vicente Martín Muñoz como nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Española.

Natural de La Nava de Santiago (Badajoz), donde nació el 16 de septiembre de 1969, este sacerdote, ordenado en 1995 e incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, toma el relevo de Vicente Altaba Gargallo, que ha desempeñado este cargo con plena dedicación durante los últimos 11 años.

Vicente Altaba deja el cargo de delegado episcopal con 74 años, después de desarrollar desde 2007 una intensa etapa de acompañamiento pastoral al conjunto de la Confederación Cáritas Española, donde ha ejercido también como consejero delegado de Corintios XIII, revista de Teología y Pastoral de la Caridad que Cáritas publica desde 1974.  En el marco de Cáritas Internationalis, destaca su trabajo como asesor para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización (2012) y como miembro, desde 2015, del Comité para la Identidad Católica de Cáritas.

Escritor infatigable y colaborador habitual de diversos medios periódicos, ha dado a la imprenta innumerables títulos de referencia sobre pastoral social, espiritualidad y voluntariado, temas de los que, entre otros, es un profundo conocedor. Ha sido, asimismo, el verdadero motor de la intensa actividad formativa desarrollada en la última década por Cáritas para todos sus agentes, tanto en los ámbitos diocesanos y estatales como internacionales.

En una nota dirigida a los delegados episcopales de Cáritas en España nada más tener noticia del nombramiento de su sucesor, Vicente Altaba expresa su gratitud “a Dios y a todos vosotros por los 11 años que he compartido en el servicio a Cáritas en ese cargo, y os pido que recéis por el nuevo Delegado y le acojáis ya en vuestro corazón como me habéis acogido durante estos años a mí”.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es