La seña de identidad modernista de Villaspesa
cumple cien años

Fuente: Diario de Teruel

Villaspesa conmemoró este fin de semana el centenario de su monumento más emblemático, la iglesia modernista del Salvador. Una conferencia sobre la historia del templo y una misa son los actos centrales con los que la pedanía turolense puso en valor este elemento de su patrimonio.

La pequeña iglesia de Villaspesa, obra del prestigioso arquitecto Pablo Monguió, es única en su estilo en la provincia y fue construida en los años 1911 y 1912. Se trata de una construcción con una estructura sencilla formada por una única nave con techumbre de madera que se divide en cinco tramos. La fachada principal se estructura en dos cuerpos y las fachadas laterales están formadas por tres grandes arcos apuntados. Los tramos rectos del ábside y ambos lados del primer tramo de la nave quedan enmascarados por dos bloques correspondientes a sendas sacristías y hay que destacar las torretas neomudéjares con forma octogonal. Los materiales que se utilizan son ladrillo, mampostería y almohadillado.

Este templo se realizó gracias a una donación de 25.000 pesetas (150 euros) que realizó Alejandra Torán.

Recientemente, entre los años 1997 y 1999, se realizó una restauración integral del monumento en la que se invirtieron 270.000 euros, una buena parte de esta actuación fue costeada por las aportaciones de los vecinos y de donantes anónimos. La colaboración vecinal fue imprescindible para darle este lavado de cara a la iglesia y es que el monumento está muy arraigado en la población de la pedanía turolense como una de sus señas de identidad. “La gente la siente como algo suyo porque es el monumento más importante que tenemos”, afirmó la alcaldesa pedánea de Villaspesa, Sonia Navarro, quien señaló que este aniversario debe servir para que la iglesia se conozca un poco mejor porque mucha gente de Teruel sabe que existe pero no se han acercado a visitarla.

La iglesia del Salvador es uno de los muchos ejemplos de arte modernistas que existen en Teruel, por ese motivo, tal y como declaró el alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, “el edificio se incluirá dentro de todos los actos que se celebrarán en el último trimestre de este año con motivo del centenario del modernismo turolense”.

El templo de Villaspesa y la pequeña ermita del Carmen, “son dos edificios modernistas que están fuera del Centro Histórico de Teruel, pero que también cobran mucha importancia dentro de la Ruta Modernista en la que se ha incluido recientemente la ciudad”, comentó Blasco.