La imagen de la Virgen de la Aliaga visita Alcaine

 

Fuente: Blog de Alcaine

El fin de semana del 23 de junio la imagen de la Virgen de la Aliaga fue sacada de su Santuario en Cortes de Aragón para visitar la localidad de Alcaine. El ilustre Salvador Gisbert en una crónica publicada en 1883 ya decía: "A esta imagen se la consideraba antes como patrona de todo el COMÚN DE HUESA, y en su templo se estableció una cofradía que comprendía, además de los pueblos del COMÚN, los de Hoz de la Vieja, Obón, Segura, Oliete, Alacón, Arcaine y Torrecilla con otros muchos, según consta en libros antiguos, cuya primera cofradía existió hasta 1585". Así pues Alcaine retomó este fin de semana una veneración interrumpida hace varios siglos (desde que se venera a la Virgen del Olivar y se acude en romería a su Monasterio en la vecina Estercuel).

El viernes por la tarde llegó a la Plaza Alta de Alcaine el vehículo que la transportaba y la imagen fue sacada y llevada a la Iglesia de Santa María La Mayor donde se celebró un acto de bienvenida en presencia de vecinos/as de Alcaine y miembros de la Cofradía. Pero los actos centrales que se han realizado en su honor tuvieron lugar el sábado a partir de las 19 horas. Ayuntamiento, párroco, la cofradía y fieles habían preparado un acto apropiado para esta ocasión tan especial: una Misa que ha contado con la participación del barcelonés Coro Rociero de La Agrupación Andaluza de La LLagosta (que ya visitó Alcaine en 2011) y que ha interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia -oficiada por el párroco Avelino Belenguer- y que han emocionado a todas las personas presentes... sobre todo el momento estelar de la Salve Rociera. Los Dulzaineros del Bajo Aragón también participaron en la Misa y después de la Consagración interpretaron el toque del "Hasta el adiós" que sorprendió a los asistentes foráneos que desconocían esa tradición que se hace en la Misa de San Agustín. Los representantes del Coro Rociero impusieron la medalla de la Entidad a los alcaineses Isabel Candial, José Mª Mur, Cipriano y María Gil, Antonio Castel, Carmen Adán y Pedro Manuel Chopo... además de otra para la Iglesia de Alcaine.

Finalizada la Misa salió la procesión -con los acordes de los Dulzaineros- con la Virgen de la Aliaga que efectuó un recorrido por las calles de Alcaine hasta retornar a la iglesia pero una vez allí aún fue sacada a la puerta de nuevo donde el Coro le cantó una emotiva sevillana.

Finalizó el acto religioso y al salir de la iglesia se obsequió a todos los asistentes con pan bendito (bendecido en la misma Misa durante la ofrenda) y un vasico de moscatel.

Hay que señalar que durante la celebración el Presidente de la Cofradía dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes (desplazados desde otras localidades) y, en especial al Ayuntamiento y pueblo de Alcaine por la acogida a la Virgen durante estos días manifestando que el Santuario siempre estará abierto para los fieles de Alcaine. El secretario de la Cofradía de la Virgen de la Aliaga fue invitado a acudir al Ayuntamiento para firmar en el Libro de Honor.

Hay que felicitar a la Cofadría por su idea de celebrar su aniversario sacando a la Virgen a los municipios que la componen así como a Teruel capital y la visita a finales de abril a la Basílica de Zaragoza en un encuentro con la Virgen del Pilar seguido por numerosos fieles que abarrotaron el templo.

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org