LA VIRGEN DE LA ALIAGA
VISITA LA CATEDRAL DE TERUEL

A pesar del frío y de la nieve la Virgen de la Aliaga visitó la Catedral de Teruel el día 6 de abril. A las 12 de la mañana, el Sr. Obispo y nueve sacerdotes, celebraron la Eucaristía con los peregrinos de los pueblos pertenecientes a la Cofradía de la Virgen, así como muchos turolenses que se unieron a este acto Mariano y de Fe.

El próximo día 26, visitará la Basílica del Pilar y a lo largo de los próximos meses, la Virgen de la Aliaga, peregrinara a: ANADÓN: 23 de abril; PLOU: del 27 de abril al 3 de mayo; ALCAINE: 22 y 23 de junio; MUNIESA: 5-8 de julio; BLESA: 24 - 29 de julio; CORTES: 1,2,3 y 4 de agosto; MAICAS: 16,17 y 18 de agosto; LA HOZ : 4, 5 y 6 agosto y SEGURA de los BAÑOS: 22-25 de agosto.

------------------------------------------------------------------------------------

VISITA  A  LA  CATEDRAL DE TERUEL (6 abril 2013)

El pasado 17 de marzo salía publicado en la Semilla Evangélica  de la Diócesis de Teruel y Albarracín, en su última página, un pequeño artículo en el que se nos explicaba el contexto donde debíamos enmarcar esta visita de hoy a la Iglesia Madre de la diócesis, la CATEDRAL DE TERUEL, y también la del día 26 a la BASÍLICA DEL PILAR, así como la visita-peregrinación que haremoslos días 7,8 y 9 del mes de junio al SANTUARIO DE NUESTRA SRA. DE LOURDES.

En la revista EL PILAR de Zaragoza, de este mes de abril, también se nos habla de la VIRGEN DE LA ALIAGA en su página 12. Y es que desde el día 1 del pasado mes de septiembre, en que nuestro Sr. Obispo, D. Carlos, nos visitó en el Santuario de la Virgen de la Aliaga y bendijo e impuso la nueva corona a la Virgen y al Niño, han tenido lugar una serie de diversos acontecimientos:

• El Sr. Obispo DECLARÓ AÑO MARIANO desde el día 7 de octubre de 2012, festividad de nuestra señora del Rosario, hasta el día 7 de septiembre de 2013, festividad y día del SITIO de la Virgen de la Aliaga. Todo ello ha sido teniendo en cuenta nuestra antigua y profunda devoción a la Virgen de la Aliaga.
  • Como consecuencia de todo ello, la imagen procesional ya ha visitado HUESA DEL COMÚN y JOSA, y muy pronto visitará el resto de los pueblos que conforman la cofradía.
  • Hoy como viajeros y peregrinos, un grupo de fieles y cofrades, junto a familiares y amigos, hemos venido a esta CATEDRAL DE SANTA MARÍA para dar testimonio de nuestra fe y para dar gracias por todos los bienes y favores que se nos han concedido. Este peregrinar es un modo de consolidar y difundir la fe y la devoción que tenemos en la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ALIAGA.

Gracias a la tradición y a los testimonios escritos del P. Faci y del P. Francisco de San Juan conocemos detalles de la aparición y del santuario. Dos turolenses ilustres, fallecidos recientemente y a los que quiero rendir un pequeño recuerdo, D. Juan José Polo Rubio y D. Jerónimo Beltrán Burriel, han recogido en unos artículos, todavía sin publicar, la historia y la evolución de la Virgen de la Aliaga y de su Santuario. También Pascual Martínez Calvo  publicó en 1996 una novena amplia donde al final  ofrece como apéndice la historia del Santuario. Gracias a todos ellos sabemos que la cofradía de la Virgen de la Aliaga ya existía en 1585 y, según Jerónimo Beltrán, el tiempo de la aparición podría retrotraerse hasta el s. XII o XIII, época en que los cristianos después de la Reconquista buscan el amparo de María y levantan en su honor agradecidos santuarios.

El actual templo se inauguró en septiembre de 1751 con una inmensa presencia de gentío, como nunca se había visto hasta entonces. Y desde aquel septiembre, llegamos al 15 de septiembre de 1963 que tuvo lugar la inauguración y entronización de la imagen actual, cuya conmemoración del cincuentenario fue presidida por el Sr. Obispo, D. Carlos, el pasado día 1 de septiembre, y que a su vez nos impuso las medallas de cofrade.

Estamos celebrando el jubileo de oro de la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Aliaga y, en este año mariano, queremos trasmitir nuestra alegría y nuestro gozo a toda la diócesis.

Damos las gracias a Ntra. Virgen de la Aliaga que siempre nos protege, nos cuida y nos mima.

Damos las gracias a nuestro Sr. Obispo, D. Carlos Escribano, que siempre nos acoge y nos atiende con un afecto especial y cordial, como un auténtico amigo, sencillo y abierto.

Agradecemos la presencia del Presidente del Cabildo, D. Pedro Hernández, que siempre nos animó en esta tarea de la cofradía que, por medio de la Virgen y como efecto colateral, permitió recuperar después de muchos años una añeja amistad.

Damos las gracias a todos los sacerdotes y religiosos/as que en el día de hoy nos estáis acompañando: - D. Agustín Fernández, secretario del Sr. Obispo.

• D. Manuel Sebastián, rector del seminario.
  • D. José de Pedro y D. Feliciano Gómez, antiguos párrocos de Muniesa.
  • D. Avelino José Belenguer, actual consiliario-capellán de la Cofradía y rector del Santuario.
  • D. Julio Millán, sacerdote jubilado, hijo de Plou, siempre dispuesto a colaborar con esta cofradía.
  • D. Pascual Martínez, sacerdote jubilado, hijo de Segura de los Baños, que se ha desplazado desde Zaragoza.

Esta cofradía de la Virgen de la Aliaga, también quiere dar las gracias muy encarecidamente a todos los cofrades y fieles que hoy habéis venido a acompañar a la Virgen de la Aliaga hasta esta catedral de Teruel.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

PEDRO MARTÍNEZ MILLÁN