VIRGEN DE LA LANGOSTA

El Sr. Obispo, Mons Carlos Escribano, presidió, por primera vez, la procesión y Eucaristía en la Ermita de la Virgen de la Langosta, a la que acuden todos los feligreses de las 14 parroquias: Cosa, Bañón, Barrachina, Villanueva, Fonferrada, La Rambla, Las Cuevas, Portalrrubio, Cervera, Son del Puerto, Rillo, Visiedo, Lidón y Alpeñés que tienen devoción a ésta Virgen sita en la localidad de Alpeñés.

Es una Romería, que representa un foco de reunión religioso-festivo de carácter comarcal con una tradición que se remonta a la época medieval.

En la época medieval, los pueblos tenían miedo que sus cosechas tuvieran plagas de langostas,  ya que acababan con sus cosechas y era algo que ocurria en lugares no muy lejanos, lo que hizo que los vecinos de Alpeñes, solicitaran a la Virgen de la Langosta que cuidara de sus terrenos protegiendolos ante esa plaga. Como así lo hizo, todos los años en su agradecimiento suben hasta su Ermita.

La imagen es venerada en al menos veinticinco localidades y  la leyenda vincula la imagen con dos antiguos despoblados medievales, Villagarda y Langosto, sin que se pueda concretar más. La Virgen se llamó originariamente del Rosario, es recuerdo de un antiguo pueblo situado en el lugar llamado Villagarda. Por ser un lugar angosto, rodeado de montes se la llamó posteriormente Ntra Señora de los Angostos, corrompiéndose el nombre hasta el que tenemos en la actualidad de Ntra Sra de la Langosta.