VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SANTA EMERENCIANA DE TERUEL

Desde el día 28 de octubre se esta celebrando la Visita Pastoral a la Parroquia de Santa Emerenciana de Teruel. El pasado domingo 3 de noviembre tuvo su acto central con la Eucaristía a las 12:30 presidida por Mons Carlos Escribano.

De Enero a Junio de 2014, se desarrollará la Visita Pastoral en las parroquias de San Andrés, San Julián, Nª Sª de la Esperanza, El Salvador, San León y La Merced, sucesivamente. En cursos venideros esta se extenderá al resto los arciprestazgos para completar así la visita a toda la diócesis.

------------------------------------------------------------------------------------

La visita pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica.

La visita pastoral es, por lo tanto, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular. Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la visita es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el “supremo pastor” (1 P 5, 4) y guardián de nuestras almas (cf. 1 P 2, 25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Lc 1, 68).