LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA
EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

En las circunstancias actuales existe un número muy considerable de contribuyentes que no hacen la Declaración del Impuesto sobre la Renta; unos porque no les obliga al habérseles retenido cantidad suficiente a favor del Estado y otros,  esto es lo más lamentable,  que, como consecuencia de sus niveles de renta tan bajos no les obliga ni les va a devolver cantidad alguna, aún así cada año crece el número de contribuyentes que determinan con una X que la asignación Tributaria sea consignada a favor de la Iglesia Católica. Algo muy importante, también hay ciudadanos que no son católicos que así lo hacen y esta actitud tan solo se explica porque conocen, saben, de la labor que la Iglesia Católica hace a favor de los más necesitados.

Se ha de señalar que, a pesar del incremento de contribuyentes, más de 7.000.000, en torno al 34% que señalan con la X la asignación a favor de la Iglesia; por las circunstancias actuales de la economía, las bases imponibles han descendido y la cuota tributaria, que es determinante para el importe de la asignación, hace que ese importe descienda.

Ha dicho un insigne representante de la Iglesia Católica y por más señas de nuestra Diócesis de Teruel que al lado del corazón está la cartera y esto queda reflejado en las aportaciones periódicas que generosamente hacen a favor de la Iglesia y sus instituciones: Cáritas, Manos Unidas, Misiones ... etc., confiando que sus aportaciones son bien administradas y, sobre todo, bien distribuidas.

Muy pronto comenzará la campaña de la Declaración sobre la Renta de las Personas Físicas. En primer lugar las de devolución rápida, a estos contribuyentes nos dirigimos, no olvidéis indicar a quien os tramite este documento -la propia Agencia Tributaria, entidades bancarias, asesores y vosotros mismos-, que no queden vuestras declaraciones sin la X a favor de la Iglesia Católica y sus instituciones, de las pocas que ofrecen explicaciones y muestras de cuánto hacen a favor de los que más lo necesitan, que por desgracia, cada día, crece en número, sólo hay que ver las extensas filas de personas de toda condición social, humana y nacionalidad, PERSONAS, que esperan una ayuda de alimentos y su plato de comida  que muchísimos voluntarios preparan y distribuyen con amor.

A los que hacéis  la declaración de la Renta en el período de mayo a junio, también os lo  pedimos, vuestra colaboración es necesaria, vuestra determinación de la X en la Renta es muy importante, pero, además, tu Iglesia Diocesana de Teruel y de Albarracín, te pide suscribas para realizar aportaciones periódicas en los plazos y cuantía que tu situación económica te lo permita, en tu Parroquia o en la Administración Diocesana  te están esperando. Si así lo haces, te recordamos solicites el correspondiente certificado del donativo confiado; este documento te servirá para desgravación de la próxima declaración de la Renta.

Te recordamos, una vez más, que puedes determinar voluntariamente que la Asignación Tributaria puede ser destinada a la Iglesia Católica y otros fines sociales en los cuales existen entidades de reconocido interés social, sin que ninguno deje de percibir porque así lo decides tú y, sobre todo, que no te cuesta dinero alguno.

No te olvides, La Iglesia Católica y sus instituciones extendidas por todo el mundo  te lo reclaman. No dejes que otros decidan por ti.

Gracias por tu colaboración.

Ignacio Castañosa Alcaine