DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA:
COMUNIDAD DE FE, CARIDAD Y ESPERANZA

Este domingo de Noviembre, la Iglesia española celebra el día de la Iglesia diocesana. En nuestro caso, es una jornada propicia para contemplar la realidad de nuestra diócesis de Teruel y Albarracín,  dar gracias a Dios por todos los dones que en ella se pueden descubrir, que son signo de su Providencia amorosa, y pedir para que todos podamos ser fieles y constantes trabajadores en la viña del Señor.

La razón de ser de la Iglesia es el anuncio del Evangelio de Jesucristo a todos los hombres. Muchos de vosotros estáis inmersos en esa ingente tarea, que os lleva a vivir de manera comprometida y palpable la presencia del Amor de Dios en nuestro mundo, reconociendo en el prójimo el rostro de Cristo, de manera particular, en los más necesitados y a desarrollar una enorme labor (social, educativa, asistencial, etc) que repercute en beneficio de toda la sociedad.

El día de la Iglesia diocesana, no nos llenamos de un falso orgullo, sino que al contemplar la labor que llevamos entre manos y al observar que esta nos supera, también en su vertiente económica, pedimos con sencillez y sin complejos ayuda para ayudar.

Vivimos momentos de especial carencia para muchas personas pero creemos que la presencia de la Iglesia católica y de nuestra Iglesia diocesana, en el contexto social en el que nos toca vivir, puede seguir prestando una gran ayuda en tantas necesidades que reclaman nuestra presencia cristiana. Los afectados por la crisis económica, la soledad y las necesidades de nuestros ancianos, las carencias de nuestros niños y jóvenes, las familias con sus desampararos y desafíos  y los hambrientos de una fe verdadera, nos están esperando.  Un año más tu generosidad y compromiso con ellos es importante. A ello nos ha animado el Papa Benedicto XVI en la catedral de Santiago de Compostela el sábado pasado: “No quiero concluir sin antes felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países”.

La campaña del día de la Iglesia diocesana de este año nos recuerda, una vez más, que somos comunidad, que somos corresponsables los unos de los otros. Comunión que nos lleva a manifestar nuestra fe, a dar razones de nuestra esperanza y mostrar con obras nuestro amor mutuo.  Tus pequeñas o grandes aportaciones, en este día, van en beneficio de todos y nos ayudan a construir la Iglesia en Teruel y Albarracín. Muchas gracias, una vez más,  por vuestra generosidad.

Carlos Escribano Subías
Obispo de Teruel y de Albarracín

------------------------------------------------------------------------------------

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

* 97.115 habitantes * 11.867 Km2
* 117 sacerdotes, 9 religiosos no sacerdotes, 123 religiosas, 3 seminaristas
* 254 parroquias, 315 templos, Un seminario y Un Colegio Diocesano
* 4 Colegios que educan a 1.810 alumnos
* 4 casas para ancianos que atienden a 365 personas
* cientos de voluntarios como catequistas, en Cáritas, en Manos Unidas, en la cárcel...

DATOS ECONÓMICOS

Ingresos 2009
* aportaciones voluntarias de los fieles 1.100.481 €
* asignación tributaria 1.555.712 €
* ingresos de patrimonio y otras actividades 1.240.898 €
* otros ingresos 841.118 €
* ingresos extraordinarios 64.234 €
total    4.876.756 €

Gastos 2009
* acciones pastorales y asistenciales 782.969 €
* retribución del clero 1.027.178 €
* retribución personal seglar 210.128 €
* aportación a los centros de formación 513.342 €
* conservación de edificios 1.669.653 €
* gastos extraordinarios 673.486 €
total 4.876.756 €

En nuestra diócesis la cantidad que proviene del 0.7 de la declaración de la Renta supone el 31% de lo que la iglesia invierte para realizar su acción misionera y evangelizadora.