Día de la Iglesia Diocesana 2011:
Somos Iglesia diocesana

Queridos diocesanos: El Día de la Iglesia diocesana, que cada año celebramos en el mes de noviembre, nos ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene la Diócesis en la vida de la Iglesia y nos motiva a reflexionar sobre cuál es nuestra misión, nuestro compromiso y nuestras obligaciones en esta Iglesia que peregrina en Teruel y Albarracín.

Nuestra participación en la Iglesia surge como consecuencia de haber recibido el sacramento del bautismo. La construcción de la Iglesia no es ajena a las vicisitudes de la historia o a los problemas que pueden surgir en el devenir de los años, como la actual crisis que estamos padeciendo. Desde sus mismos orígenes la Iglesia ha vivido y ha realizado su misión con la ayuda de todos sus miembros. El libro de los Hechos de los Apóstoles, nos relata que la Iglesia, desde un principio, no sólo era un solo corazón y una sola alma, sino que además todo lo tenían en común y ninguno de sus miembros pasaba necesidad. Con los bienes que aportaban los cristianos se atendía a los pobres, se sostenía a los misioneros, que en los primeros años del cristianismo realizaron una ingente tarea apostólica fundando y sosteniendo comunidades. Aquella generosa tarea se sigue prolongando hoy. Son muchas las necesidades materiales que son atendidas por la comunidad cristiana: el cuidado de los más necesitados, la acción pastoral de la Iglesia, los templos parroquiales etc. Además, ésta tarea debe de ser eficazmente atendida en un contexto de crisis económica, en la que se reducirán las aportaciones de algunas instituciones.

Entonces como ahora, los cristianos con una visión unitaria de la evangelización, sabemos que lo económico, como sucede en cualquier realidad humana y social, pertenece también a la entraña de nuestra responsabilidad como creyentes. Pienso que en este momento complejo y lleno de incertidumbres que nos toca vivir, como consecuencia de la dura crisis económica que estamos padeciendo, los cristianos de Teruel y Albarracín, podemos trasmitir desde la comunidad cristiana, motivos para la esperanza.

Este verano con la celebración de la JMJ de Madrid, nuestros jóvenes han sido capaces de llenar nuestro corazón de ilusión, por su alegría, espontaneidad, capacidad de sacrificio y por su entrega entusiasta a las propuestas del Evangelio, a pesar de las dificultades de distinto tipo que pudieron surgir en el desarrollo de las mismas.

Son un ejemplo para todos. Ante las dificultades de nuestro entorno, las que atraviesan nuestras familias o nosotros mismos, debemos intentar ofrecer un rayo de luz a la sociedad: la generosidad como actitud de vida, el compromiso con las necesidades económicas de la Iglesia y la solidaridad con los más pobres, pasándolo mal. Se trata de tomar conciencia de que, en palabras del Beato Juan Pablo II: "todos somos responsables de todos" (SRS nº 38) y especialmente en momentos como este.

Por todo ello os animo a vivir con generosidad vuestro compromiso con la Iglesia diocesana.

+ Carlos Escribano Subías,
           Obispo de Teruel y de Albarracín

------------------------------------------------------------------------------------

+ Ingresos y gastos del 2010 de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Algunas cifras Conferencia Episcopal Española

Atención religiosa a:

• 315.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
  • Más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
  • 10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
  • Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.

La Iglesia atiende también a:

• Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
  • Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
  • Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
  • Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
  • Más de 25.000 huérfanos.
  • Más de 57.000 ancianos.

La Iglesia trabaja a diario en:

• Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
  • 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
  • Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
  • Más de 300 guarderías.
  • 365 centros especiales de educación o reeducación social.
  • 144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
  • 147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.